Entorno

La casa está situada sobre una colina, rodeada de montañas y en un lugar estratégico en línea recta con la Torre Mendieta, en la ruta del norte del Camino de Santiago dado que en sus proximidades se han hallado vestigios de un antiguo hospital de peregrinos.

Se encuentra a 1,5 km de Artziniega, villa medieval bien conservada con tres calles que forman una almendra. La villa tiene importantes edificios blasonados además de la Torre Ortiz de Molinillo, el Convento de las Madres Agustinas y la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.  Hay tres museos: museo Etnográfico, museo de Arte Sacro y museo Santxotena. Además del Santuario Nuestra Señora de la Encina, la Torre Mendieta y la aldea medieval de Retes de Tudela, con su monte Peñalba.

Como estamos en el corazón de Aiala, nuestro referente es el Conjunto Monumental de Quejana, que en sus proximidades nos encontramos con el Castro de Peregaña y en las faldas de la Sierra Salvada,  pequeñas aldeas como Menoio con más de 900 años de antigüedad, la iglesia de Añes, con su portada y el pantano de Maroño. Todas estas aldeas, hasta un total de 24, forman nuestro Valle de Aiala a donde pertenecemos.

Estamos enclavados en una zona donde la flora y la fauna son muy abundantes, donde el visitante puede observar ciervos, águilas y buitres, entre otros animales. Nos recorre el río   Herrerías, donde el visitante puede disfrutar de sus presas, muchas de ellas aptas para el baño.

El visitante también puede disfrutar de diversas rutas de montaña en todas las modalidades, dificultades y distancias, incluida el Monte Gorbea, el cual se puede ver desde una de las habitaciones de Garabilla Landetxea. También se encuentran el Nacimiento del Nervión y la visita al Monte Santiago con su habitat de buitres y loberas.

La ciudad de Orduña y la villa de Balmaseda, ambas pertenecientes a la provincia de Bizkaia, nos protegen a ambos lados y distan de Garabilla Landetxea a 15 km, las cuales son dignas de visitar.

Bilbao a 30 km con el Museo Guggenheim, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Puente Colgante de Bizkaia y numerosos puntos de interés. Vitoria-Gasteiz a 60 km con el Museo Artium y San Sebastian a 75 km con su bahía de la Concha, digno de visitar.

El último fin de semana de agosto en Artziniega se celebra el Mercado Medieval. El casco antiguo de la villa se engalana y  la gente ataviada con trajes de época reviven un mercado de antaño al que acuden miles de visitantes.

Galería de Fotos

  • Aiala foto-1
  • Aiala foto-2
  • Aiala foto-3
  • Aiala foto-4
  • Aiala foto-5
  • Mercado Medieval Artziniega
  • Monasterio de Quejana
  • Nacimiento del Nervión
  • Santuario Nuestra Señora de La Encina
  • Entorno Garabilla foto-1
  • Entorno Garabilla foto-2